Una oportunidad laboral para 800 jóvenes de un suburbio de Nairobi

La Fundación Strathmore Educational Trust, que pretende "facilitar a los jóvenes el acceso al trabajo", ha inaugurado en un suburbio muy poblado de Nairobi (Kenia) un centro de Formación Profesional, el Eastlands College of Technology, para 800 jóvenes.

Iniciativas sociales
Opus Dei - Una oportunidad laboral para 800 jóvenes de un suburbio de Nairobi Fachada del nuevo edificio del Eastlands College of Technology

El directivo de la Fundación Strathmore Educational Trust Andrés Olea ha explicado que "la inauguración de esta sede, tras doce años en una provisional, ha sido posible gracias a ayudas locales y de países como España y Bélgica".

El proyecto incluirá un segundo edificio y otras instalaciones ahora en construcción que esperan concluir en 2017. El profesional español promueve instituciones educativas en Kenia desde 1980, que cuentan con la atención espiritual de la Prelatura del Opus Dei, presente en el continente desde 1958.

Aula de informática del Eastlands College of Technology (Nairobi, Kenia)

Según ha recordado Olea, la mitad de los 40 millones de la población de Kenia es menor de 25 años y entre los jóvenes hay un paro del 80%.

"Es evidente la necesidad de cualificar a los jóvenes, de forma que puedan tener acceso a puestos de trabajo que requieren conocimientos técnicos", ha precisado, al tiempo que ha añadido que apuestan por dar a los chicos los conocimientos necesarios para crear su propia microempresa.

Olea, que se encuentra en España para buscar fondos, ha revelado que su sueño es contribuir a la formación profesional, técnica y humana de los jóvenes que llenan las calles y suburbios de Nairobi, como este de Eastlands, con un millón de habitantes y que tiene "barrios gigantes con una alta población infantil y juvenil".

Clase de Electricidad

Según los estudios que maneja la Fundación Strathmore Educational Trust, en Kenia la mayoría del empleo está en el sector informal, o no regulado, de la economía, que experimenta en estos años un gran crecimiento.

Al mismo tiempo, según explica el directivo, "el Gobierno keniano está promoviendo la industrialización del país, y uno de los obstáculos es la falta de mano de obra capacitada para trabajar en la industria moderna".

El Eastlands College of Technology está situado en una zona muy pobre, lindante con la línea férrea Nairobi-Mombasa.

En este sentido, ha apuntado que "el Eastlands College of Technology (ECT) intenta paliar el problema de muchos alumnos que salen de los centros de formación profesional sin una educación que sea relevante para la industria" y lo hace dando importancia a "la calidad y la excelencia".

Asimismo, la identidad del centro tiene en cuenta los principios de la doctrina social de la Iglesia, que "resultan muy útiles para intentar formar ciudadanos con responsabilidad social y ética personal", según señala Olea.


Noticia original en Europa Press.

El 98% de keniatas que sale al mercado de trabajo no encuentra empleo formal, según promotores de un proyecto en Kenia (Europa Press)

La cooperación española promueve la formación profesional en Kenia (Revista Ecclesia)

800 jóvenes keniatas tendrán una oportunidad (Alfa y Omega)