​Banilad Center for Professional Development

En su visita a Cebú City en 1987, a Don Álvaro le llamó la atención la situación de pobreza en la que vivían muchas familias.

Iniciativas sociales
Opus Dei - ​Banilad Center for Professional Development ​Banilad Center for Professional Development.

En enero 1987 el Prelado del Opus Dei, Monseñor Alvaro del Portillo, hizo una visita pastoral a Filipinas. En su visita a Cebú City, le llamó la atención la situación de pobreza en la que vivían muchas familias. Especialmente notó que había muchos niños que vivían apretujados en barracas en algunas zonas de Cebú. En una tertulia con más de mil personas en el Hotel Cebu Plaza, animó a los asistentes a poner en marcha proyectos dirigidos a aliviar la pobreza y ayudar a gente más necesitada a que pudieran disfrutar de una vida más digna y humana. Con la inspiración de las palabras de Mons. Del Portillo, se inició la construcción de una escuela de formación profesional para mujeres en 1989. En 1991, Su Eminencia Cardenal Ricardo Vidal, de Cebú inauguró el edificio. Banilad Centro de Formación Profesional es una escuela técnica establecida en octubre de 1992. Ofrece un curso de dos años en Servicios de Hotel y Restaurante aprobados por la Technical Education and Skills Development Authority. Desde su inicio, BCPD ha proporcionado entrenamiento a numerosas mujeres y les ha ayudado a adquirir conocimientos en el campo de la tecnología institucional y doméstica.

- Objetivo:

Contribuir a la disminución de la pobreza con la capacitación de las mujeres a través de la educación técnica junto con la instrucción en valores cristianos

- Se ofrece lo siguiente:

- Curso profesional en hostelería (duración – 2 años): incluye clases en cocina, panadería, preparación de bebidas, limpieza, y otros servicios.

- Cursos breves de capacitación para emprender micro-empresas.

- Datos:

1457 mujeres han terminado el curso profesional y 2619 mujeres en 20 municipalidades rurales distintas en las provincias de Leyte, Samar, Bohol, Masbate, Albay y Cebu se han beneficiado de los cursos breves.